Día mundial de la Energía y el compromiso de España por las energías renovables

Los proyectos evaluados suman 35,8 gW, de los que 27,9 GW han obtenido una declaración de Impacto Ambiental positiva.

¡El parque de generación de energía español es cada vez más sostenible!

Siguiendo con el compromiso adquirido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sometido 202 expedientes de proyectos de energías renovables al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el 100% de los que, en el ámbito de sus competencias, debían obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes del pasado 25 de enero, de acuerdo con los plazos e hitos establecidos por el Real Decreto-ley 23/2020.

Un total de 154 expedientes han recibido DIA positiva, 36 han obtenido DIA negativa y 12 se han archivado. La potencia de los proyectos evaluados asciende a 35.879 MW, de los que 27.943 MW han obtenido la DIA favorable; corresponden a 132 proyectos fotovoltaicos (24.752 MW), a otros 20 eólicos (2.897 MW) y a dos proyectos híbridos (294 MW).


La gran mayoría de las DIA favorables de los proyectos contiene condiciones de obligado cumplimiento, sin las que no se consigue el resto de las autorizaciones administrativas de la tramitación. Tres de cada cuatro expedientes con DIA positiva han sufrido modificaciones antes de obtenerla, con reducciones de superficie de ocupación o del volumen de equipos a instalar.

Igualmente, cada DIA favorable incluye las medidas correctoras y compensatorias oportunas para minimizar los posibles ambientales generados en la fase de construcción y explotación de los proyectos, así como las condiciones del Plan de Vigilancia Ambiental a desarrollar.

Desde Azentúa, queremos celebrar el Día Mundial de la Energía con el reconocimiento del esfuerzo de España para que las energías dejen de depender de los combustibles fósiles y se transformen en energías limpias, verdes y sostenibles, así como, poner en valor el papel de Azentúa dentro de este reto, con mas de 7.000 MW estudiados y sometidos a tramitación pública.

¿Hablamos?